Go to fullsize image

HISTORIA DE LA POLICIA DE PUERTO RICO

Go to fullsize image
 

Los datos históricos nos indican que alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de "Serenos" de la Capital, en dicho cuerpo su uniforme consistía de capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite y una macana para la defensa. Eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año 1878 por orden del gobernador Jose Laureano Zanz. (Se les llamaba Serenos debido a que por lo general anunciabab la hora y las condiciones que por lo regular eran serenas. EJ. las 7 y sereno.)

En Mayo del año 1887 se origino el primer reglamento en el pueblo de Isabela dicho reglamento se usaría para reglamentar la vigilancia publica o los guardias.

En 1898 como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser territorio de los Estados Unidos de América, siendo entregada oficialmente al General John R. Brooke, primer gobernador en la Isla.

Bajo el mando del segundo gobernador de la isla General Guy V. Henry se emitieron tres órdenes generales.

1. La orden general #13 del 7 de febrero de 1899 que colocaba a la policía bajo la inmediata dirección del gobernador para ese entonces.


2. La orden general #15 del 9 de febrero de 1899 creó para la seguridad ciudadana oficialmente un departamento especial de policía y nombró al coronel Frank Techner como el primer jefe de la policía y a esta policía se le conoció como la Policía Insular la cual era independiente de otros cuerpos. En 1899 la Policía Insular constaba con 313 integrantes incluyendo a los oficiales. La Policía Insular,  Juntamente con el ejército y la Policía Municipal, responderán al mantenimiento de la ley y del orden en la isla. Obrará cuando se le llame debidamente, en unión del ejercito y la policía municipal, pero no se inmiscuirá en las obligaciones individuales de cada una; se propone que la policía municipal entienda el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones urbanas, y la policía insular el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones insulares de la isla, debiendo el ejercito ser el ultimo recurso y solo cuando lo disponga la autoridad militar correspondiente.

3. La orden general #25 del 21 de febrero de 1899 donde se crea la organización del cuerpo de la policía. Se establecieron los cuarteles generales de la policía en San Juan, quedando al mando el coronel Frank Techner por encomienda del gobernador militar Guy V. Henry.

Surge también la carta circular #39 que implementó la orden general # 25 en forma de reglamento la cual establecía las siguientes faltas o reglamentos:

1. Falta de puntualidad
2. Conducta incorrecta
3. Embriaguez
4. Participación en la política activa
5. No pagar deuda

El 2 de agosto de 1899 se publica la orden general #110 autorizando a los alcaldes de los municipios a organizar su propia guardia municipal.

El 1 de mayo de 1900 surge en Puerto Rico el acta Foraker que establece el cambio de gobierno de uno militar a civil y surgen varios jefes de policía:

1. Terrence Hamill
2. William Sutz
3. George R. S. Homtom
4. William R. Rennett
5. G.W. Lewis
6. P. R. Lutz
7. E. Francis Riggs
8. Enrique Orbeta
9. Antonio R. Silva
10. Louis Ramírez
11. Joshua Hellinger
12. Salvador T. Roig

En el año 1902 el gobernador William H. Runt firmó una ley incorporando la Policía Municipal a la Insular. Los últimos municipios en incorporarse fueron Ponce y Mayagüez que lo hicieron en el año 1908. Para ese entonces la policía insular tenia una fuerza de 913 integrantes de los cuales 700 eran guardias. Mas tarde en 1909 la fuerza policial fue reducida a 616 integrantes, 70 caballos, 85 bicicletas por razones económicas.

En 1906 el jefe de la policía Terrence Hamill creo la banda de la policía.

En marzo de 1908 se creó una ley para la policía que estuvo vigente hasta 1956. En este mismo año fue reorganizada nuevamente la policía por instrucciones del jefe policía Terrence Hamill.

En 1931 Rafus Rolls Lutz implanto el servicio de motociclismo en toda la isla.

En el año 1940 casi desaparecen los caballos de la fuerza policial.

El 1 de julio de 1942 el coronel Luís Ramírez Brau, jefe de la Policía se percato que los integrantes de la policía necesitaban mejor entrenamiento y se crea la primera academia de la policía. Se nombro al Capitán Santiago Martines decano de la academia y al Sgto. Luís Rivera Morales como decano auxiliar. En la primera academia se reclutaron 100 hombres y el adiestramiento se ofreció en un rancho detrás del cuartel general en la parada 3 de puerta de tierra San Juan Puerto Rico. Antes de 1942 toda persona que solicitaba ingreso a la policía al ser aceptado por el jefe de la policía, se le asignada a trabajar a un distrito policíaco. El candidato pasaba tres meses en el distrito donde el jefe de distrito lo adiestraban sobre motivos de leyes y reglamentos de la policía. Se le asignaba a patrullar con un policía de experiencia, reten y otros. Esa labor era realizaba vestido de cadete y sin armas. Cuando terminaba el adiestramiento el jefe de distrito le daba un examen de todas las materias. Después del examen si era recomendada favorablemente por el jefe de distrito era enviado al cuartel general a buscar el uniforme, armas y todo el equipo necesario para continuar en la fuerza.

En el año 1947 se implementa el sistema de radio teléfono.

En el 1956 surge una nueva ley para la policía, la ley #77 del 22 de junio de 1956 deroga la ley del 1908 que había creado la policía insular y estableció a la policía como un organismo civil de orden publico y creo también el cargo de Superintendente de la Policía y además creo (4) cuatro áreas policíacas en los puntos cardinales que fueron San Juan, Ponce, Mayagüez y Humacao

Surgió el primer Superintendente bajo esta ley.

1. Ramón Torres
2. Salvador T. Roig
3. Salvador Rodríguez Aponte
4. Luís Torres Masso
5. Astor Calero Toledo (primer policía en llegar a ser superintendente)
6. Luís Maldonado Trinidad
7. Roberto Torres González
8. Desiderio Cartagena Ortiz
9. Jorge Collazo Torres
10. Lcdo. Andrés García Arache
11. Lcdo. Carlos J. Lopez Feliciano
12. Lcdo. Ismael Betancourt Lebrón
13. Lcdo. Pedro Toledo Dávila
14. Lcdo. Pierre Vivoni del Valle
15. Lcdo. Miguel Pereira Castillo
16. Lcdo. Víctor Rivera González
17. Lcdo. Agustín Cartagena Díaz
18. Lcdo. Pedro Toledo Dávila

En el año 1968 se implanto una ley que bajó el horario de la policía en 40 horas semanales.

En el 1969 surge el primer reglamento real de la policía de Puerto Rico.

El 10 de junio de 1996 surge la nueva ley de la Policía de Puerto Rico la cual está vigente.

Hasta el año 2000 la policía pudo comprar en los PX militares en PR. Una ley estatal provocó la desautorización de este permiso.

Revisado el 3/2/2007

 

BACK

 Policía, Police, Radio, Puerto Rico, travel, history