Esta página sobre la historia de Puerto Rico ha sido creada con la intención de presentar datos sobresalientes de la historia de la isla. No representamos grupos culturales ni políticos. Los datos de relevancia aparecen en "Historia de américa, el nuevo mundo", "Enciclopedia puertorriqueña", el "World fact book" así como en CIA FACT BOOK, y se ha utilzado como referencia universal el libro de Francisco Scarano; Puerto Rico, cinco siglos de historia (McGrawHill). Historia de Puerto Rico
   
En este escrito hemos presentado los datos de mayor relevancia y veracidad, sin alteraciones conceptuales o de apreciación, para beneficio de estudiantes y público en general.
     Somos un grupo comprendido de estudiantes y profesores de historia que hemos escudriñado los libros considerados como autoridad en esta materia pero tambien hemos consultado las grandes enciclopedias mundiales para presentar lo aquí expuesto. Esperamos que tus dudas sobre la historia de PR sean clarificadas.

Con gusto recibimos contribuciones de datos importantes, fotos etc. adjunto a su fuente.
Escríbenos con tu contribución a: EPHPR@hotmail.com ó a nuestro anfitrión webmaster@puntocommunications.com
 

 

Tamaño:
total:
13,790 km cuadrados
tierra: 8,870 km cuadrados
agua: 4,921 km cuadrados

Zona Naval: 12 mn
Zona Naval Comercial: 200mn

Punto mas bajo: Mar caribe
Pico mas alto: Cerro de Punta 1,339 m

Terreno:
Tierra Fértil: 3.69%
Sembrado permanente: 5.59%
otro uso: 90.72% (2005)

Población:
residentes: 3,927,188 (July 2006 est.)
puertorriqueños (nativos y naturalizados): 2, 723,012

Religión:
Cristianos 92%
Budistas, musulmanes y otros: 7%
Ateísmo 1%
Entre los cristianos:
Católicos: 65%, Protestantes y otros: 32%
no sectáreo 3%

Idiomas oficiales:
Español e inglés

Bilingüismo:
Parcialmente: 50%
(Español e Inglés, *Inglés solo en lectura ó solo hablado)
Totalmente: 25%
(Español e Inglés hablado y escrito)
No bilingües:
Sólo español: 15%
Sólo Inglés: 7%
No inglés / no español: 3% (mandarín, francés, papiamento etc.)

Alfabetismo (literacidad)
población: 94.1%
varones: 93.9%
hembras: 94.4% (2002 est.)

Jefe de Estado:
Presidente
Barack Hussein Obama Jr.

(No es electo por los puertorriqueños residentes en la isla,
los puertorriqueños solo votan en las primarias presidenciales)

Barack Obama - de Hawaii

Es el quinto legislador afroamericano
en el Senado de los Estados Unidos,
tercero desde la era de la reconstrucción.
También fue el primer candidato afroamericano
del partido demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.


Jefe de Gobierno:
Gobernador Electo: Anibal ACEVEDO-VILA (desde el 2 de enero del 2005)
Gabinete: Asignado por el gobernador con el consentimiento de la legislatura.

Legislatura:
Bi-cameral (51 asientos; son electos por voto popular directo y ejercen por términos de 4 años.

Partidos Políticos Mayoritarios:
Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista

Partidos Minoritarios:
Partido Independentista Puertorriqueño
y Puertorriqueños por PR

Festivos principales:
4 de Julio, Día de la independencia de EU
25 de julio, Día de la Constitución de PR
Himnos:
La Borinqueña
/ Star spangled Banner
Flor:
Maga
Árbol:
Ceiba
Pájaro:
Reinita / Pájaro Carpintero

Ingreso promedio per cápita:
$16,640 (2005 est.)

Composición económica:
agricultura: 1%
industria: 45%
servicios: 54% (2002 est.)

Analfabetismo:
5%

Ciudades más importantes:
San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas, Arecibo

Escudo:
 

Datos de relevancia

Política:

Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico mantiene un modelo fiscal similar al español y es semi autónomo legalmente. Por una concesión especial, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y  se presenta como país en muchos de los eventos internacionales.
Se han realizado tres plebiscitos para la definición política de la isla, después de la creación del Estado Libre Asociado: 1967, 1993 y 1998. En los tres plebiscitos la opción del E.L.A. ha sido la vencedora, sin embargo en los últimos dos plebiscitos esta opción, no ha alcanzado una mayoría absoluta. Estos plebiscitos no han sido abalados por el gobierno federal.

Estatus de Puerto  Rico de acuerdo a la descripción internacional:
(Traducción)
La relación de estado libre asociado, establecida mediante acuerdo bilateral entre el pueblo puertorriqueño y el Congreso de Estados Unidos de América, significa que aunque Puerto Rico no es un estado federado de la Unión, sus habitantes gozan de los derechos como ciudadanos estadounidenses ya que la isla es un "commonwealth" de los Estados Unidos. Los Puertorriqueños podrían solicitar la anexión de su territorio mediante un voto mayoritario, lo cual aún no ha sucedido. Los puertorriqueños son regidos por las leyes federales de la nación que los ampara, al igual que los estados eligen a un gobernador como jefe centralista junto a 78 alcaldes y administran su sistema judicial y fiscal, bajo su propia constitución estatal, al amparo de la constitución federal. Mientras residen en la isla no votan por el presidente de EE.UU. ni pagan impuesto federal sobre la renta, pero eligen un delegado al Congreso, quien aunque no tiene derecho al voto, representa los intereses de los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico o puertorriqueños. Los cuatro pilares del pacto de asociación son: defensa común, mercado común, moneda común, y ciudadanía común. Aún cuando Puerto Rico es un territorio estadounidense, mantiene su individualidad e identidad histórica y por conseción especial participa en las olimpiadas. El estatus de los puertorriqueños cambia cuando arriban a suelo nacional donde gozan de todos los privilegios de los ciudadanos incluyendo el voto presidencial entre otros beneficios y obligaciones.

Introducción de la constitución del Estado Libre Asociado:

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América.

Al así hacerlo declaramos:

Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña;

Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas;

Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el aún por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios.


Historia de Puerto Rico
(Resumen)

 

La primera "Historia de Puerto Rico" fue publicada por "Hermano Iñigo Abbd y Lasierra". El libro se tituló "Historia Geográfica, Civil y Política de Puerto Rico" y fue publicado en Madrid.

La isla de San Juan de Puerto Rico, fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo) en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios Taínos. Según algunos historiadores, los Taínos pensaron que Colón y sus acompanantes eran "divinidades" supuestamente debido al color de piel y el tamaño de sus embarcaciones. Como gesto de hospitalidad, los Taínos les obsequiaron con regalos de oro y Colón descubrió así la riqueza de la isla. Según se indica en los libros de la época, el lugar donde construyeron su puerto entoces, fué bautizado como Puerto Rico. Los indios Taínos sin embargo llamaban a la isla Borukén, lo cual de acuerdo a los datos de la época, significaría "tierra de cangrejos ó tierra de buruquenas, (véase: Boru-quen, buru-quena") lo cual evolucionó a Boriquén y luego a Borinquen. Es por esto que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los Puertorriqueños como Boricuas. Un dato curiosos es que debido a un escrito de ficción, el autor propuso que Borikén debería significar "tierra de los valientes", queriendo decir que esto es a su entender, esto sin embargo llevó al erróneo concepto de algunas personas de que este era de facto el significado de Borinquén, pero hay variaciones de este nombre, algunos dicen que significa "tierra del gran señor", otros proponen "tierra del altísimo" y otros aún proponen "tierra de los bravos"... pero, los datos históricos lingüísticos confirman inequívocamente "tierra de buruquenas".* Existen varias publicaciones que clarifican el mito del significado de Boriquén. (Podríamos aconsejar, Puerto Rico 5 siglos de historia ó Historia Ilustrada de Puerto Rico e incluso "la gran enciclopedia de Puerto Rico). Pero este no ha sido el único asunto sobre el nombre de esta isla. Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Sin embargo, después de la ocupación estado unidense, este nombre fue cambiado nuevamente por varios años a Porto Rico, para luego ser oficializado como Puerto Rico. ".   *Enciclopedia histórica de Puerto Rico.
Muy pronto los españoles lograron que los Taínos trabajaran para sus propósitos. Los Taínos fueron sometidos fácilmente. Los españoles controlaban a los indios ya que los tainos creían que estos españoles podían resucitar de la muerte, según la historia de Jesus que les llevaron los mismos europeos. Pero para confirmarlo, secuestraron a un soldado llamado "Salcedo" y lo sumergieron en el Río Grande de Añasco para ahogarlo, esperando su resurrección por tres días. Una vez corrobaron su muerte, los caciques de la isla, decidieron declararles la guerra a los que los abusaban. Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles pronto detuvo la rebelión indígena. Al no poder esclavizar a los Taínos y debido a la escases de mano de obra, los españoles trajeron a Puerto Rico africanos negros como esclavos. Estos en su mayoría estaban en la zona este y en pueblos como Vieques y Ponce.

Con el tiempo, los españoles criollos comenzaron a tomar por esposas a las restantes Taínas y comenzó la mezcla de razas. No existen datos sobre la mezcla de Tainos y negros. Mas tarde se integró la raza negra a la resultante mezcla entre españoles e indios. Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país de tres razas o tri-gueños. Esta mezcla de razas abunda en el caribe. Sin embargo, en general los puertorriqueños son una mezcla surgida de Españoles, Italianos, Taínos y Africanos. Los apellidos Italianos abundan en la zona oeste.

En PR la población se divide realmente de la siguiente forma:
Blancos 80.5% (origen español, continental y europeo)
Negros 6%,
Nativos 0.4%,
Asiáticos 0.2%,
trigueños 12.9%

Curiosamente a pesar de que los datos estadísticos dictan lo cotrario la gran mayoría de los boricuas se autodenomina como trigueños. Así que al preguntárseles directamente, los números arrojan otra tabla.  ¿Como se consideran los Puertorriqueños?  Veamos: 
Blancos: 50%
trigueños: 30%
Negros: 18%
Otro: 2%

Sobre la división de razas en la zonas metropolitanas y este se visualiza una división racial que apunta mas al mestizaje debido a la cercanía con las antiguas aldeas de esclavos y la inmigración a mediados de siglo desde las islas vírgenes.

Entre algunos datos interesantes sobre la historia PR se destacan:

En el 1551:
Se empieza a cultivar caña de azúcar, traída de Santo Domingo

1589:
Llegan arquitectos españoles a terminar El Morro, la fortaleza erigida como defensa contra los piratas.

En el 1616:
Se fundó la ciudad de Arecibo y San Blás de Illescas lo cual es hoy COAMO.

En el día 25 de septiembre de 1625:
La isla es invadida por Holanda y San Juan fue incendiado.

En el 1634:
El rey Felipe de España comenzó a reforzar el "Fuerte De San Felipe".

En el 1639:
Se terminó la contrucción de las puertas de San Juan.

En el 1648:
Se terminó la construcción del convento Porta Coeli en San Germán.

En el 1692:
Se fundó la ciudad de Ponce.

En el 1702:
Los Británicos atacaron la ciudad de Arecibo

En el 1755:
Se introduce el cultivo del café

En el 1873:
Siguiendo el ejemplo de Dinamarca, se prohíbe la escalvitud.

En el 1813:
Se estableció la lotería de Puerto Rico.

En el 1689:
Se organizaron los primeros partidos políticos en la isla.

En el 1895:
El 22 de diciembre se utiliza por primera vez la bandera de PR cuyo diseño original fué la inversión de la cubana. Imagen:Flag of Puerto Rico.svg

En el 1897:
España nombra nuevamente a la isla dominio español.

A finales del Siglo XIX hubo un pequeño movimiento para liberar a Puerto Rico del yugo español. El movimiento, llamado el Grito de Lares, sin embargo, fue controlado fácilmente por los españoles.

En el 1898:
El 10 de diciembre España cede la isla a Estados Unidos al terminar la Guerra Hispano-Americana.  España cedió a Puerto Rico junto con otras poseciones (Guam, Cuba, Islas Filipinas etc.) como resultado de dicha guerra. Estados Unidos pagó veinte millones de dólares al gobierno Español por la cesión.
Puerto Rico es ocupado por el ejercito de los Estados Unidos.



Cuando el ejército Americano llegó a Puerto Rico en el 1898, la isla había sido abusada horriblemente. "Juan de La Pezuela"  fue mandado por La Corona para destruir el Espiritu de Libertad que se estaba fomentando para luchar la autonomía de España. Pezuela  tenía el pueblo terrorizado con torturas tan horribles que cualquier cosa era mejor que aquello. De esa manera, muchos entendieron que Estados Unidos llegaba a salvarnos del "Monstruo Español". Las personas celebraron la llegada del general Miles. Esta caricatura de la época, muestra aquel sentimiento. Leyenda: Por favor, próximo capturen nuestro pueblo.


En el 1899 se le cambia el nombre a la isla y se le llama "Porto Rico"
Se comienza el uso del dólar.


Mapa de Porto Rico 1920

En abril del 1900 bajo la ley Foraker, se estableció el primer gobierno civil en Puerto Rico y se comenzó el comercio libre entre Puerto Rico y los Estados gracias al presidente McKinley. Ese año se estableció el departamento de educación pública pero la enseñanza era totalmente en Inglés. El español se enseñaba como materia especial.

En el 1901:
Se autorizó un comisionado residente para los puertorriqueños en Washington.

En el 1902:
Se fundó la Porto Rico telephone company.

En el 1903:
Se funda la universidad de Puerto Rico.

Las escuelas industriales estuvieron ofreciendo cursos en artes manuales y principios básicos de cocina entre 1903 y 1907.


primeras escuelas

En el 1911:
Se fundó el colegio de agricultura y artes mecánicas en Mayagüez, hoy universidad de Puerto Rico.

En el 1912:
Se inaugura la universidad Interamericana.

En el 1916 – En Puerto Rico, las ondas radiales eran usadas para las comunicaciones del gobierno federal, pero no había uso privado ni comercial. Este año Joaquín Augusty construyó un  aparato receptor rústico. Luego en 1918, con Jesús T. Piñero y otros, fundó el "Porto Rico Radio Club".


En el 1917:
Se creó la ley de derechos y se concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
Por medio de la Ley Jones, los puertorriqueños se convierten en ciudadanos estadounidenses, exentos de pagar impuestos federales.

En el 1918:
Ocurrió un terremoto que llegó a 7.5 en la escal Ritcherr y un tsunami sacudió la isla causando muertes y pérdidas millonarias en el área oeste.

En el 1919:
Se fundaron la guardia nacional en Puerto Rico y el ROTC.

En el 1921:
Se instaló el gobernador "menos querido" por los puertorriqueños: Emmet Montgommery Reilly. Ese año el gobierno federal impuso cuotas de inmigración a los no ciudadanos de estados unidos (europeos y suramericanos) y eso provocó mas oportunidades de trabajo para los puertorriqueños que por eso comenzaron a emigrar hacia los estados.

En el 1922 - Un 3 de diciembre se lanza la primera estación de radio comercial en la isla, WKAQ que fué  la quinta en el mundo.

Primera estación de radio:



En el 1923:

Una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó. La bandera original tiene el diseño y los colores idénticos que la de Cuba, pero alternados es decir: donde la bandera cubana tiene rojo, la puertorriqueña tiene azul y a la inversa.

En el 1929:
Con la caída de wall street, llegó la gran depresión que mantuvo a EU y PR en una pausa económica por mas de 10 años. Este fué el año que se le concedió a las mujeres en la isla el derecho a votar, pero solo aquellas que pudieran leer y escribir.

En el 1930:
El gobernador Teodoro Roosevelt solicitó a la Junta Federal de Instrucción Vocacional que enviará una comisión para evaluar las condiciones de la isla con el propósito de determinar si podían extenderse a Puerto Rico los fondos de la llamada ley Smith-Huges. Esta legislación, que estaba vigente en los Estados Unidos desde 1917, asignaba fondos a los departamentos de instrucción de los estados para entrenar a maestros y maestras en las áreas de agricultura, comercio, industria y economía doméstica. La comisión, que estuvo trabajando en Puerto Rico durante el 1930, aprobó favorablemente la aplicación de la ley a la isla, recomendando especialmente que, en el área de economía doméstica, estos fondos podrían apoyar a los programas de agricultura e industria al mejorar las condiciones de vida de las familia puertorriqueñas.


Clase de economía doméstica

En el 1933:
Se estableció el sistema de ayuda a los residentes de Puerto Rico llamado: Puerto Rico Emergency Relief Administration. (PRERA) Este fué el año que Sixto Escobar se coronó como el primer campeón de Boxeo de Puerto Rico.

En el 1936:
Los nacionalistas Puertorriqueños Elias Beauchamp e Hiram Rosado, asesinaron al jefe de la policía en San Juan. Ellos reclamaron que esto fue en venganza por la "masacre de la universidad". Fueron capturados y dados a muerte en el cuartel de San Juan. Este fue el año cuando Bacardi y compañía fue establecido por la familia Bacardí en San Juan.
 
En el 1938:
Se inaugura la cervecería India.

En el 1942:
Se forma la compañía de dearrollo industrial de PR. Ese fué el año en que Hiram Bithorn de los "Chicago Cubs" se combirtió en el primer puertorriqueño en jugar en las grandes ligas.

En el 1943:
El correo postal lanzó un sello conmemorando la llegada de Colón a Puerto Rico.

En el 1946:
Jesús T. Piñero fué designado por el presidente Truman como gobernador de la isla. Fué el primer gobernador nacido en Puerto Rico. Puero Rico Pasa a ser un protectorado de los estados unidos.

En agosto 5 del 1947 el congreso de los Estados Unidos pasó una legislación para que los gobernadores fueran electos por el pueblo, la ley se llamó "Elective Governor's Act". Esto permitió que también los puertorriqueños pudieran votar por su propio gobernador.

En el
1948:
Luis Rodriguez Olmo de "Los Angeles Dodgers" se combirtió en el primer puertorriqueño en jugar en una serie mundial y el primero en tener un "home run" y tres "hits" en un mismo juego.
Ese año en octubre, los nacionalistas intentaron asesinar al gobernador pero varios policias detuvieron el asalto y murieron 4 de ellos.
El
2 de noviembre se realizaron las primeras elecciones y resultó electo Luis Muñoz Marín con un 61% de los votos. Fue el año cuando se fundó el "partido nuevo progresista".
Ese año luego de muchas negociaciones y en contra de todas las objeciones de parte de las naciones integrantes, Puerto Rico logra el participar de las olimpiadas como una conceción especial que se ha extendido hasta el presente.

En el 1949:
Con un incentivo de fomento y una inversión local de mas de 7 millones de dólares, abrió sus puertas el hotel Caribe Hilton.

En el 1950:
 El 4 de julio, el presidente Truman firmó el acta pública 600 donde cambió el status de Puerto Rico de "protectorate" a "Commonweath", algo que por falta de una mejor traducción se denominó como Estado Libre Asociado.
Pero ese año un grupo de nacionalistas intentaron asesinar al presidente matando a uno de los policias e hiriendo a varios inocentes en la escena.

En el 1951:
Otro 4 de julio, gracias a la ley 600 se concede a Puerto Rico el derecho de adoptar una constitución estatal acorde con los estatutos del gobierno y bajo el amparo de la constitución federal.

En 1952:
Con la puesta en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se oficializó la monoestrellada como bandera oficial, sin embargo la bandera adoptada como la bandera oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde ese momento usará el azul intenso similar al de la bandera de los Estados Unidos, de acuerdo con la constitución del 1952.
1952  2008


En el 1953:
Ocurrió la mas grande emigración doméstica de puertorriqueños, cuando 69,124 personas viajaron desde Puerto Rico y establecieron su hogar en New York, New Jersey y Florida.

En el 1954:
WKAQ-TV se convirtió en la primera estación de televisión puertorriqueña el 28 de marzo. La estación fue fundada por
Angel Ramos, también fundador del periódico principal de Puerto Rico en ese entonces, El Mundo.


El caso de la mujer asesinadita: Telemundo estación original en P.R.

En el 1955:  
Se establece el instituto de cultura puertorriqueña con un becado federal.

En el 1957:
Abre sus puerta el hipódromo El Comandante. Ese fué el año que vió nacer el festival Casals.

En el 1959:
Se inaugura el San Juan Star. La única publicación en PR en recibir un premio Pulizter.

En el 1963:
Es electo Roberto Sanchez Vilella como gobernador,
                   el mismo año que se inaugura el observatorio de Arecibo.
1965:
Crece el turismo y se abren nuevas fábricas al ritmo de dos por semana

En el 1968:
Luis A. Ferré llega a gobernador, siendo el primer gobernador estadoista y recibió su puesto con 43% de los votantes.
En el 1970:
Se funda el periódico El Nuevo Día.

En el 1973:
Luis Aponte Martínez se oficializa como el primer Cardenal puertorriqueño.
                  Ese año Roberto Clemente llegó al salón de la fama.
En el 1976:
Carlos romero Barceló es electo gobernador con 48% de los votos.
                  Ese año se implementa en Puerto Rico la ley que contiene la sección 936 empelando a mas de 100,000 puertorriqueños. La  ley vislumbraba aplicarse por un lapso de 16 años sujeto a nuevas negociaciónes, pero no fué reanudada.
                  El Presidente Gerald Ford invita a los líderes de los países industrializados a reunirse en San Juan para coordinar esfuerzos que estimulen la economía de la isla.

En el 1979:
 un grupo de "Macheteros" (grupo que persigue la independencia de Puerto Rico) abrieron fuego
                  contra una guagua del navy, asesinando a 2 marinos desarmados, (John R. Ball and Emil E. White) e hiriendo a nueve     personas adicionales.

En el 1980:
Muere Luis Muñoz Marín.

En el 1981:
Un grupo de independentistas denominados como "Macheteros"  destruyen con bombas 11 aviones de la guardia nacional cerca de San Juan.


En el 1983:
Se declara El Morro como "World Heritage Site" ó sitio de herencia mundial. (Patrimonio mundial)

En el 1984:
El papa visita la isla. Fue el año de la elección de Rafael Hernández Colón como gobernador con 47% del electorado.
 
En 1985:
Sucede la tragedia de Mameyes, en Ponce. Mas de 129 personas murieron en una avalancha.

En el 1986:
El hotel Dupont Plaza se incendia y perdieron la vida 97 personas.

En el 1988:
Comenzó la inmigración ilegal mas grande de la historia cuando miles de personas provenientes de islas vecinas, mayormente República Dominicana y Cuba invadieron paulatinamente la isla en yolas.

En el 1990:
El correo postal federal, lanzó un sello conmemorando la memoria de Luis Muñoz Marín.

En el 1991:
El gobernador Hernandez Colón recibe la medalla de "Asturias" por oficializar el español en Puerto Rico.

En el 1992:
Se recibe como gobernador Pedro Roselló Gonzalez con un voto mayoritario.
Ese año bajo inmensas protestas, se finaliza la venta de el 80% de la telefónica de Puerto Rico a una firma española.

En el 1993:
La ley número 1, revierte la ley anterior y reestable los idiomas español e inglés como idiomas oficiales en Puerto Rico. Ese año se comenzó la implementación de la paramétrica que traería Puerto Rico el sistema de plan de salud para los médico-indigentes.

En marzo 5 del 1995:
Debido a las grandes pérdidas de la compañía, se vende la firma "Navieras de Puerto Rico" a Bankers Trust por 131 millones de dólares.

En el 1996:
El Congreso elimina los incentivos fiscales a las compañías que se establezcan en la isla, y ordena eliminar los existentes progresivamente

En el 1998:
Se vende PRTC por $2,250 millones a GTE y un grupo de inversionistas locales. En septiembre 21 de ese año el huracán George, deja a 27,000 sin hogar 7 muertes y causa pérdidas ascendentes a 2 billones de dólares.
En el 1999:
Unos practicantes de "La Marina" fallaron su blanco y ocasionaron la muerte accidental de David Sanes, las protestas comenzaron dias despues a pesar de la oposición de la familia de David.

2000 - Elección de la primera gobernadora en la historia: Sila María Calderón

En Marzo de 2003:
"La Marina" abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido su base militar por más de 60 años.

La muerte de David Sanes provocó que en la primavera del año 2000 más de 5,000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de "La Marina" de la isla de Vieques, mientras que en zonas de la base militar se construían campamentos para las protestas de los militantes del partido independentista, en desafío directo a la marina estadounidense.


En el 2004:
En noviembre se establece en Puerto Rico el primer impuesto sobre consumo de la historia de la isla llevando el territorio a tener doble tributación, lo cual fué cambiado varios meses despues para conservar un solo impuesto general.

El 23 de septiembre de 2005:
Ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (F.B.I.), descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario.

En el 2008:
El 24 de marzo el gobernador Anibal Acevedo Vilá se combierte en el primer gobernador de Puerto Rico en ser formalmente acusado por corrupción de parte de un jurado federal constituido por puertorriqueños por actos de corrupción pública desde el año 1999 hasta el año 2006.

En el 2008:
El 9 de junio, el gobernador Anibal Acevedo depone ante las naciones unidas y expresa que Puerto Rico fué es una colonia de los Estado Unidos y que su estatus debe ser resuelto.

Nov 4, los puertorriqueños rechazan las posturas de separación del gobernador Acevedo y votan de manera abrumadora por el partido nuevo progresista, cambiando todos los miembros de la cámara legislativa por lo cual tuvo que activarse la ley de minorías de manera que el PPD tuviera representación. Este año por primera vez el presidente electo a los Estados lo fué un hombre cuyo padre es afroamericano. El y su esposa se combierten en la primera pareja afroamericanan en ocupar la casa blanca.
 

Información comercial:
    BETTER BUSINESS BUREAU
    Post Office Box 363488
    SAN JUAN PR 00936-3488
    Tel.: (809) 756-5400
    Cámara de Comercio de Puerto Rico
Información cultural:
    INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA
    APARTADO 4184
    SAN JUAN PR 00902
     
    MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO
    APARTADO 362377
    SAN JUAN PR 00936-2377
    Tel.: (787) 268-0049
    Fax: (787) 727-7996
    macdpr@icepr.com
     
    MUSEO DE ARTE DE PONCE
    APARTADO 9027
    PONCE PR 00731
    Tel.: (787) 848-0505, 840-1510
    Fax: (787) 841-7309
    map@museoarteponce.org

 

HOME