Géneros de música Puertorriqueños

Algunos géneros considerados nativos son la décima, seis, música folklórica y los géneros danza, plena, bomba, reggaetón y la salsa moderna. La música negroide no se considera autóctona.

Aunque en realidad cada uno de estos géneros tiene sus raices fuera de PuertoRico, es el "seis" el único que no comparte méritos fuera de la isla. La plena tiene sus raíces en Africa, pero no en Africa negra sinó en Africa Arabe donde aún se escucha el ritmo de la plena casi exactamente igual a la nuestra y aún en grabaciones populares modernas. La danza es una adaptación del Danzón, un género que abunda en latino`1`1`1américa, pero en Puerto Rico se le aplica la cadencia de un "swing" en la percusión. La salsa es en realidad un ritmo cubano-americano que fué adoptado por los puertorriqueños de New York y posteriormente traído a la isla con gran éxito y fué transformado logrando un estilo de música más agradable al mercado internacional.

La más reciente creación puertorriqueña ha sido el reggaetón que se describe como:

Reggaeton is a Puerto Rican electronic Rap/Dance music. It became popular in the late 80s and obtained world recognition in the late 90s. This rhythm is a hybrid between Plena music and Calypso with Hip-Hop influences.  It was developed by Puertorican artists and made famous by both Puertorican and Panamenian performers who shared the integration of this rythm into general latin culture. Some outstanding performers of the genre are Don Omar and Daddy Yankee among others. d
dy Yankee and Hector el Bambino among others.

Hay  géneros que han influenciado la música de Puerto Rico de una manera o otra.

 Estos incluyen:

  • el son y el mambo de Cuba
  • el merengue de la República Dominicana
  • el jazz de los estados del sur
  • el bolero internacional
  • el hip hop o soul

Estos géneros han influenciado directamente lo que típicamente se considera como géneros autóctonos.

Pero en Puerto Rico existen mas géneros de los que comúnmente se presentan como "nuestros" y que realmente son de la isla, a pesar de que los más puristas reclaman su exclusión.

Por ejemplo;

Entre los residentes de las zonas rurales del centro, existe una música "jíbara romántica" interpretada por artistas "exclusivos" de la zona, que a pesar de que han tenido fama internacional ha sido precisamente entre su grupo demográfico representativo, solo, que en otras partes del mundo. Estos grupos pueden ser representados por artistas como Lili y su Gran Trio, El Trío C aborojeño, Odilio González y otros. A pesar de que estos artistas en ocaciones interpretan estilos de música suramericana, en todas sus grabaciones incluyen los géneros representativos de la música jíbara romántica. Y es que en realidad hasta los mas conocidos intérpretes de música autóctona a veces confunden los ritmos extranjeros como propios. Por ejemplo los discos de Andrés Jimenez, se incluyen casi invariablemente estilos de música suramericana dentro de sus copilaciones, algo a lo que ya están acostumbrados los jibaritos de las zonas centrales. En los últimos años sólo Ricky Martin ha logrado presentar un producto internacional de música jíbara al estilo del centro de la isla con la grabación de un "seis chorreao" que ha alcanzado éxito mundial y ha reforzado en PR el orgullo por la "plena" nativa.

Los aguinaldos:

De acuerdo a L.M. Alvarez;

El aguinaldo proviene del villancico español. Pero no se le llama así en Europa. La voz villancico,  se aplicaba en España para definir las canciones de villanos o gentes de las villas en diferentes épocas del año.  Con la colonización se introducen a Puerto Rico los ciclos de villancicos de aguinaldos de la época navideña, géneros que comienzan a transformarse en dos categorías musicales:

1. Los cantos jíbaros puertorriqueños que se identifican como aguinaldos jíbaros; y
2. El villancico,  que mantiene su nombre original español pero asociado a la canción navideña parecida al concepto de Christmas Carol americano o europeo.


En Puerto Rico, el aguinaldo campesino se desarrolla en diversos estilos o variantes regionales que se identifican con nombre y apellido.  Ejemplo de estos son el aguinaldo cagüeño, o estilo particular del aguinaldo del pueblo de Caguas. Así por el estilo tenemos el aguinaldo isabelino, de Isabela, el aguinaldo orocoveño, de orocovis,  y el aguinaldo yumac de Camuy (Camuy al revés).  Existen además aguinaldos identificados con todos los jíbaros, como el aguinaldo jíbaro. *Existe además aguinaldos de comedia y románticos los cuales son mas cadenciosos y lentos en tempo.

Los aguinaldos jíbaros se cantan con la décima hexasílaba, décima que utiliza seis sílabas por verso; mientras que los seis se cantan con la décima octosílaba, que es la décima que tiene ocho sílabas por verso. Las cadenas se cantan con la copla de la seguidilla que se compone de cuatro versos de siete y cinco sílabas sucesivamente; mientras que los caballos se cantan con coplas de ocho sílabas. Esta tradición de cadenas caballos, aguinaldos, y seises se conoce en las zonas jíbaras de Trujillo Alto y Gurabo como la música completa. Esta música se interpreta en trullas de promesas navideñas, cantando las cadenas, los caballos, y el aguinaldo fuera de la casa; luego todos entran y se interpreta un seis. *Sin embargo existen tantas variaciones de el aguinaldo como hay pueblos en la isla. Una de las represenatciones de el aguinaldo del  centro utilizaba violin y mandolina o banjo.

La realidad sin embargo es que el aguinaldo navideño y sus variaciones se interpreta en muchos países de influencia hispana como Venezuela, Colombia y Costa Rica. Lo que hace diferente al aguinaldo Puertorriqueños es la secuencia de los coros repetitivos.

La bomba:

La bomba es un género musical asociado con zonas de la costa predominantemente afroantillanas como Loíza, Guayama, Ponce o Cataño. (En el oeste e Puerto Rico no se utiliza generalmente la Bomba pero si la Plena.)

Bomba se asocia con tambor, baile, y canto. Como canción, la bomba se canta para ser bailada; y como baile para improvisar pasos estimulados por el toque de uno de los tambores de bomba denominado tambor primo o buleador.

La plena:

La plena es posiblemente el ritmos mas representativo de los puertorriqueños.  Es el que los unifica.
Pero es un género privado, casi exclusivo de la isla. 
  
Es realmente un ritmo que bajo análisis se ubica como procediente de Arabia, cuya  ejecución en Puerto Rico se hacía con güiro, cuatro, marimba y panderos. Fué el propio Rafael Hernández (Aguadilla) con su trío quien popularizó este ritmo a pricipios del siglo 20. A finales de los años 40 se incluyeron para las grabaciones los instrumentos de viento lo cual le dió a la plena un toque urbano. A pesar de que las nuevas grabaciones comerciales presentan un ritmo rápido y agresivo, lo cierto es que la plena es originalmente un ritmo lento y contagioso donde se escuchaba cantar coros y melodias casi habladas. Es una música que contiene un contratiempo pegajoso que se logra distinguir solo cuando se utilizan los 4 panderos necesarios para su ejecución real.   Es de esta vertiente que el reggaetón toma prestado su "tumbao'."

El seis:

El seis es el verdadero ritmo puertorriqueño. Para el que nunca lo ha escuchado le parecerá un cántico al estilo "blues" por su lenta ejecución y suave melodía rítmica y es que el seis es la música que se ha usado para expresar situaciones de romances y problemas sociales así como admiración a las costumbres colectivas de la población en la isla, lo cual debe ser expresado cuidadosamente. Es también por esto que el ritmo permanece casi exclusivamente en Puerto Rico. Se ejecuta en las zonas este y central con cuatro y guitarras acompañados de güiro y bongó. Mientras en las zonas del oeste se usa la guitarra y el requinto.

La décima:

La décima puertorriqueña es descendiente de la música cubana. 

*En Puerto Rico se le llama décima cuarenta y cuatro a la glosa de cuatro versos de pie forzado, glosa que obliga
la creación de cuatro décimas.  La suma de todos los versos es cuarenta y cuatro.

Los géneros de la décima jíbara puertorriqueña se interpretan con una orquesta básica compuesta de cuatro, guitarra y güiro, a los cuales se le suman uno o varios cantantes, o trovadores. Esta orquesta se va reforzando con otros instrumentos como bongoes, maracas, palitos o claves y otros durante el transcurso del siglo 20 hasta llegar al siglo 21. Los refuerzos incluyen mas cuatros, instrumentos melódicos de cuerda de la familia de los antiguos laúdes y las guitarras. En ocasiones la orquesta criolla utiliza hasta tres cuatros contrapunteando a tres voces. Desde antaño, parte de este refuerzo melódico ha añadido a los conjuntos jíbaros, la sinfonía de mano conocida también como sinfonía de botones, o acordeón de botones e instrumentos de percusión como bongoes, maracas, claves, congas y un cencerro. En ocasiones se utilizaba también la marímbula, un bajo hecho de flejes de acero montados en hilera en una caja de madera, instrumento que poco a poco ha ido desapareciendo de la tradición, instrumento de la costa que se utiliza también en Colombia, como marimba. Curiosamente se están reviviendo otros instrumentos de la vieja familia del cuatro y ya hay conjuntos que han incorporado el tiple, especie de cuatro soprano, y la bordonúa, que es un tipo de cuatro-guitarra bajo en el canto de la décima puertorriqueña.

 La presencia física de estos instrumentos de los instrumentos de cuerda acusa la influencia hispanoárabe; el güiro es obviamente de ascendencia indoamericana. Los bongoes son también de origen árabe.Y los demás refuerzos abonan mas elementos a esta herencia policultural al conjunto.