Personas destacadas de la historia
de Puerto Rico

 

José Campeche


Nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Estudió filosofía y humanidades en el convento de los dominicos de San Juan, donde además recibió una excelente educación musical. Su padre que era dorador de oficio, adornista y pintor fue su principal influencia artística hasta que en el año 1776, el pintor español
Luis Paret y Alcazar se trasladó a Puerto Rico. La habilidad de Paret le permitó a Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII. El azul dieciochesco, borbónico y Rococó de su pintura delata su formación exquisita.

El tema religioso y el Retrato histórico constituyen las dos vertientes principales del arte de Campeche. Entre sus obras religiosas se encuentran:

a) La visión de San Felipe Benizi
b) La Virgen de Belén
c) La Sacra Familia
d) La Virgen del Rosario
e) Sacra Conversación
f) Nuestra Señora de la Merced

Entre sus retratos se encuentran:
La Dama a Caballo y El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz.
También Campeche realizó obras de temas históricos como: El Naufragio del Power y El sitio de los ingleses.

Campeche murió el 7 de noviembre de 1809 convirtiéndose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor famoso puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.

Pintura de José Campeche

***

 

 

Manuel Zeno Gandía
Médico y escritor puertorriqueño. Zeno Gandía estudió medicina y cirugía en Madrid, donde se graduó en 1874. En 1875 aprobó los exámenes de médico. Se trasladó a Francia para su internado.

Regresó a Puerto Rico en 1876, dedicándose a ejercer como médico, así como al periodismo, la política y las letras. Fundó el primer Partido Autonomista y fue delegado a la Asamblea Constituyente del Partido Autonomista celebrada en Ponce en 1887.

Desde 1898 Manuel Zeno Gandía se identifica más como hombre público. Después de la Guerra Hispanoamericana, en 1898, integró un grupo compuesto por Eugenio María de Hostos, Henna y otros, cuyo propósito consistía en solicitar al presidente estadounidense McKinley el derecho de Puerto Rico a determinar su destino político.  Fue delegado de la Cámara en 1900 y 1907.

La poesía de Manuel Zeno Gandía figura en el Parnaso Puertorriqueño (1920) de Enrique Torres Rivera, en el Nuevo Cancionero de Borinquén, en 1872, en la Antología de Poetas Puertorriqueños (1879), y la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña (2002) de Manuel de la Puebla, entre otras. En su fase periodística, ejerció como redactor de La Opinión, periódico fundado por él en 1900. Fundó en Ponce El Estudio en 1896 junto con de Amy Braschi. Compró y dirigió de 1902 a 1914 La Correspondencia. Durante su incursión en este último periódico importó a Puerto Rico el primer monotipo y la primera rotativa tubular, aparte de otras reformas de diversa índole.

Publicó una serie que tituló como Crónicas de un mundo enfermo. Dentro de esta serie, La charca (1894) es su obra de mayor relevancia.

Manuel Zeno

***

 

 

Cayetano Coll Y Toste

Coll y Toste nació en Arecibo, Puerto Rico el 30 de noviembre de 1850 y murió el 19 de noviembre de 1930 en Madrid, España. Estudió escuela elemental , intermedia y superior en Arecibo. En 1863 ingresó al Clegio Jesuita de San Juan donde se recibe en Filosofía y Letras en 1868. Se matricula en La Universidad de Barcelona en 1872.

Se graduó de médico en 1874. Regresó a la Isla y practicó su profesión.
Cultivó también la literatura y la historia. Fue periodista y en 1874 dirigió en Barcelona la Revista Ramillete. En Puerto Rico, publicó en Revista Puertorriqueña, (1887) La Semana Política, Repertorio histórico de Puerto Rico, 1910: El Boletín Histórico de Puerto Rico (desde los taínos hasta 1927).

Sus obras literarias nos han legado algunas leyendas y tradiciones puertorriqueñas

Cayetano Coll

***

 

José Celso Barbosa

 

El Doctor José Celso Barbosa nació en Bayamón, el 27 de julio de 1857.  Estudió en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, siendo el primer puertorriqueño en hacerlo, y allí obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos honores. En 1903 se le confirió el título honorífico de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico el de Doctor.

En su regreso a Puerto Rico, se tuvo que enfrentar al racismo elitista de la clase médica de la época, cuyos integrantes eran egresados exclusivamente de facultades de medicina peninsulares y quienes intentaron impedirle practicar la profesión en la Isla. Luego de superar pruebas extraordinariamente arduas por su exhaustividad, en 1880 fue designado Profesor de la Institución de Enseñanza Superior, impartiendo a lo largo de varios años los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño. Allí alcanzó el honor de convertirse en Vicepresidente del Ateneo, luego de ocupar múltiples puestos en el Directorio de dicha institución.

Barbosa también luchó por los derechos del pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos y materialistas de la doctrina del marxismo. La teoría cooperativista de Barbosa fue producto de la formación de su hogar cristiano, con la que se encarna su solidaridad y entrega al prójimo tanto como su genuino deseo de mejorar las condiciones sociales de su época.

Barbosa, fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo, en el 1897. Este movimiento político fue producto de la escisión provocada en el autonomismo bajo la soberanía española, cuando Luis Muñoz Rivera pactó en Madrid un acuerdo de afiliación con el partido monárquico en ascenso al poder en España.

Con el cambio de soberanía en el 1898, el Doctor Barbosa vislumbró el sistema federalista americano como la solución ideal para el problema colonial de Puerto Rico y se declaró a favor del ingreso de la Isla como estado federado, fundando con tal propósito el Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899. Posteriormente fue fundador del periódico “El Tiempo”, desde cuyas columnas luchó fervorosamente por sus ideales políticos. En 1917, al crearse el Senado de Puerto Rico, Barbosa fue electo para ocupar un escaño legislativo, al cual fue reelecto en 1920. Entre la legislación por él propuesta, se destacan las de juicio por jurado y Habeas Corpus, incorporadas en el Sistema Jurídico Penal de Puerto Rico.

A lo largo de su vida, tuvo como constante meta el bienestar político y social de Puerto Rico, hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1921.




José Celso Barbosa

***

 


 

Abelardo Díaz Alfaro

Cuentista, Novelista, Libretista y Comentarista

Nacido el 24 de julio de 1916, Caguas, Puerto Rico

Falleció el 22 de julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico

A Abelardo Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo 20. Su obra cumbre, “Tierrazo” A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a los principales idiomas: inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.

Este escritor era fruto del matrimonio que formaron el ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y  adolescencia transcurrieron en Ponce. Su padre redactó durante años la revista Puerto Rico Evangélico y, siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea. Luego ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, donde inició la carrera de Trabajador Social, especializándose en Psicología.

Comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria. “Tierrazo” (1947) fue su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen “Boliche”, “El Josco”, “Los perros”, “Peyo Mercé enseña inglés” y “Santa Cló va la Cuchilla”. Mientras tanto, ya desde 1945 sus escritos serían frecuentes en los diarios El Mundo y La Democracia de Nueva York, así como en la revista Alma Latina.

Hacia 1959 se vinculó a la estación gubernamental WIPR TV / Canal 6, donde instituyó dos programas que disfrutaron de alta sintonía durante largo tiempo.

En 1980, su obra “Isla Tierrazo” se adaptó a la escena teatral.

En 1997 compartió el Premio al Mérito Intelectual, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años en el marco de la ceremonia del Premio de Cultura.

Muy desafortunadamente, a raíz de haber sido víctima de unos delincuentes que asaltaron el hogar que compartía con su esposa Gladys Meaux en Guaynabo, su salud comenzó a deteriorarse de manera acelerada. Fallecería el 22 de julio de 1999, luego de constantes hospitalizaciones.

 

 




 

José Gautier Benitez 

NACIÓ: 1851 MURIÓ: 1880

Poeta puertorriqueño, nació en Caguas y falleció en San Juan. A Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico. Se le conoce también como "El Bécquer puertorriqueño", y no sin razón, porque la influencia becqueriana aparece a todas luces en muchos de sus poemas, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido. Hasta llegó a usar alguna vez el pseudónimo de "Gustavo".

Murió muy joven, de unos treinta años.

Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, pero nunca ejerció esta actividad profesional. Mientras su estancia en España , la añoranza de si querida Isla se trasluce en muchos algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.

Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La barca.

 

 

 

 

 

Luis Llorens Torres
(1876 – 1944)

Poeta y periodista puertorriqueño. Nació en Juana Díaz y falleció en Santurce. Como poeta, principió con la corriente o escuela modernista, pasando subsiguientemente al estilo y modalidad costumbrista, sin dejar enteramente el ya agotado romanticismo.

Luis Lloréns estudia la enseñanza secundaria en Mayagüez. Terminados estos estudios pasa a España para estudiar en las universidades de Barcelona y Granada.

Vuelto a Puerto Rico en 1901 comenzó su actividad fecunda, pues se fueron publicando varios de sus libros en orden sucesivo y rápido. En particular debemos mencionar la Revista de las Antillas, en donde figuran ya sus poemas de orientación vanguardista y modernista, al par de los de otros muchos hispanoamericanos de la misma escuela.

Mucha de la poesía de Luis Lloréns está influenciada por su militancia política y por el naciente criollismo literario en boga.

 

Luis Llorens Torres

Luis Llorens Torres

 

 

 

Luis Muñoz Marín
Luis Muñoz Marín (San Juan, 18 de febrero 1898 - 30 de abril 1980), escritor, periodista, senador y primer Gobernador de Puerto Rico electo democráticamente. Es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX en las Américas. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos para conseguir una Constitución para Puerto Rico que crearía un ambiente favorable para que la isla pudiera alcanzar progreso tanto económico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años
 

José Luis Alberto Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, hijo del prócer Luis Muñoz Rivera y Amalia Marín. Sus primeros años se caracterizaron por viajes frecuentes a los Estados Unidos ya que su padre era el Comisionado Residente de Puerto Rico.Cursó sus primeros grados en escuelas de Puerto Rico y Estados Unidos debido a los continuos viajes de don Luis Muñoz Rivera para fundar su periódico Puerto Rico Herald, en Nueva York y luego en 1910 por su elección como Comisionado Residente de Puerto Rico. En 1908 comenzó a asistir a la escuela del pedagogo don Pedro Moczó Baniet, en San Juan, a la que le atribuye Muñoz su adelanto escolar. En 1911 comienza sus estudios en Georgetown Preparatory School, en Washington, y en 1915 estudia leyes en la sesión nocturna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

En 1920, Muñoz se une al Partido Socialista.
En 1932, se une a las filas del Partido Liberal y sirve como editor del Periódico La Democracia. Ese mismo año, Muñoz es electo Senador. En Estados Unidos, la presidencia de Franklin Delano Roosevelt y su administración del New Deal (Nuevo Trato) habría de ejercer una influencia profunda en el desarrollo de las luchas políticas puertorriqueñas. Y ello se debió, en gran parte, a la calurosa acogida que se dispensó a Muñoz Marín, en representación del Partido Liberal, en influyentes círculos administrativos y legislativos del Gobierno Federal. A Puerto Rico se le extendieron facilidades para el funcionamiento del proyecto FERA (Federal Employment Relief Administration) que ofrecía miles de empleos a las personas necesitadas; se obtuvieron fondos federales para los agricultores de caña y la implantación del Plan Chardón, proyecto elaborado por los puertorriqueños Carlos E. Chardón, Rafael Fernández García y Rafael Meléndez Ramos para la rehabilitación de la agricultura.

En 1937, Muñoz tuvo diferencias con el líder Liberal Antonio Barceló que lo llevaron a ser expulsado del partido. Muñoz y un grupo de seguidores formaron entonces la Acción Social Independentista, que luego se convirtió en el Partido Popular Democrático (PPD) en 1938. Muñoz entonces hizo un giro en su postura y comenzó a promover la unión permanente a los Estados Unidos a través de un nuevo pacto.

En 1940, el PPD obtuvo una sorpresiva victoria mayoritaria en el Senado de Puerto Rico. Muñoz fue electo Presidente de ese cuerpo.

Durante su término, Muñoz abogó por los derechos de la clase obrera de la isla. Junto al entonces Gobernador Rexford Tugwell y a la Cámara de Representates, logró legislar para conseguir reformas agrícolas y económicas. En 1944, el PPD vuelve a ganar la mayoría de los escaños en el Senado.
En las elecciones generales de 1948 se eligió a Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño elegido por el voto del pueblo de Puerto Rico, y el 2 de enero de 1949 toma posesión oficialmente del cargo.

Durante este período gubernatorial de una duración de 16 años (1949-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política de la isla. Se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.

Un ambicioso proyecto de industrialización conocido como el "Proyecto Manos a la Obra" junto a una efectiva reforma agraria enfocada en la industria azucarera ayudó a mover la economía de la isla. El proyecto permitía a Compañías norte-americanas construir nuevas industrias en la isla y recibir subsidios económicos y exenciones de impuestos. Esto atrajo grandemente a las industrias extranjeras que comenzaron a mover la economía y proveerle empleos a los puertorriqueños.

El Proyecto aceleró el cambio de economía agrícola a una economía industrial. Ya hoy la Industria azucarera desempeña un papel pequeño en la economía. A su vez, las industrias de textiles y farmeceúticas se apoderaron de la economía puertorriqueña.

Muñoz también lanzó el Proyecto "Operación Serenidad" que se enfocaba en promoveer las artes y la educación. Bajo este proyecto se formuló traer un evento de alta cultura. En esta gestión se invitó a Don Pablo Casals a visitar a Puerto Rico y establecer un Festival de música clásica de impacto internacional. A su vez crear un Conservatorio de Música para desarrollar músicos locales capaces de ir sosteniendo el Festival que se ha conocido hasta el momento como el Festival Casals.

 Fue Muñoz un verdadero conocedor de la situación de América Latina; y por esta razón, varios presidentes de los Estados Unidos le pedían asesoramiento sobre lo que debe de ser la política de los Estados Unidos en América Latina.

Aprobada la Ley 600 por el Congreso,  el estado puertorriqueño asumió el nombre de Estado Libre Asociado. Sometida la Constitución a la consideración del pueblo, recibió su aprobación en nuevo referéndum el 3 de marzo de 1952. El 25 de julio de 1952 el Gobernador Muñoz Marín proclama en acto público en San Juan la Constitución del Estado Libre Asociado, en donde se iza por primera vez oficialmente la bandera de Puerto Rico.

Su cambió de posición al desistir de buscar la independencia de Puerto Rico le ganó el rencor de líderes independentistas, entre ellos Pedro Albizu Campos. El 30 de octubre de 1950, un grupo de puertorriqueños nacionalistas organizarón una rebelión que incluyó un ataque a la mansión del Gobernador-La Fortaleza, la casa Blair, donde el Presidente Americano Harry Truman se hospedaba y al Capitolio de los Estados Unidos. Estos actos terroristas obligaron a Muñoz a ordenar el arresto de cientos de independentistas.

Luego de dejar el puesto de Gobernador, Muñoz Marín continuó en la política activa, sirviendo como senador hasta 1968.

Luego de la derrota en las elecciones de 1968, Muñoz viajó por toda Europa y se reunió con figuras políticas de ese tiempo. Regreso a Puerto Rico en 1972 para promover la candidatura de Rafael Hernández Colón, el nuevo líder del Partido Popular Democrático.

El 30 de abril de 1980, Luis Muñoz Marín falleció a sus 82 años de edad, luego de sufrir severas complicaciones a causa de un derrame cerebral. Su funeral fue un evento nacional donde miles de puertorriqueños le dijeron adiós a su máximo líder.

Muñoz recibió la Medalla de la Libertad de parte del Presidente John F. Kennedy y apareció dos veces en la portada de la revista TIME. Los artículos lo llamaron "..una de las figuras más influyentes de nuestros tiempos, cuyas obras serán recordads por muchos años."


(José) Luis A. Muñoz Marín


 

Francisco Oller

 

(Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años, viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz.

Dos años más tarde regresó a Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.

Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En 1859 entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet. El velorio (1893), de Francisco Oller

En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista Puertorriqueño que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).

 


El velorio, Francisco Oller

 

Luis Palés Matos nació en Guayama, Puerto Rico, el 20 de marzo de 1898. Sus padres fueron Vicente Palés Anés y Consuelo Matos Vicil. Ambos eran poetas. Su padre era maestro y su madre permaneció en el hogar cuidando sus seis hijos. El hijo mayor murió en la infancia y los cinco restantes, tres varones y dos hembras, crecieron y se convirtieron en poetas, pero los únicos que publicaron libros fueron Luis, Vicente y Gustavo.
Algunos interpretan que Luis Palés Matos no estaba cualificado para describir lo relativo a la raza negra y piensan que sus poemas son en realidad burlas y no descripciones. Sobre todo cuando el no era negro. Pero esto no impidió que sus trabajos mas memorable fuera precisamente los alusivos a los negros enla isla.
Palés comenzó a escribir en la adolescencia y en 1915, a la edad de dieciséis años, publicó Azaleas, su primer libro de versos.  El escritor puertorriqueño Tomás Blanco afirma que Azaleas es "una mezcla de los románticos, parnasianos, simbolistas, modernistas y de que se yo". Hugo, Dumas, Lamartine, Byron, Poe, Suderman, Gorky, Baudelaire, Verlaine, Valle Inclan, Herrera Reissg, Lugones y por supuesto Rubén Darío".

El 14 de noviembre de 1913 el padre de Palés falleció inesperadamente y la muerte de su padre lo afectó mucho. Esta ocurrió en el escenario del Teatro Bernardini de Guayama después de recitar su poema El Cementerio. Dos líneas del poema leen: El alba llorará sobre mi tumba y el verde abril la cubrirá de flores.

El desarrollo intelectual de Palés no se afectó cuando abandonó la escuela. Asistía con gran regularidad a la biblioteca municipal con su primo Andrés, y allí leía novelas de aventuras y de misterio. Sus autores favoritos eran Julio Verne, Ernest Theodor Amadeus Hoffman y Robert Louis Stevenson y su novela La isla del tesoro. Palés vivió en dos mundos diferentes: El pueblo de Guayama, y el mundo exótico de la literatura.  En marzo de 1915 escribió los poemas que pertenecen al ciclo que el llamó Programa Silvestre. Algunos de estos poemas son reflejo de su estadía en el barrio Carite, donde trabajó como ayudante de maestro rural. El poema titulado "A caballo" está dedicado a Don Antero Aponte, el dueño de la casa en que se hospedó durante un año, de 1916 a 1917. En esta época Palés viajó por toda la Isla con su amigo Luis Muñoz Marín, recogiendo donaciones monetarias para fundar la Revista de Indias, para la cual se le ofreció la dirección, la cual no aceptó. Su amigo, el escritor puertorriqueño Tomás Blanco, escribió en un artículo en The American Mercury lo siguiente: "Una lista de los trabajos que Palés realizó es por sí muy iluminadora. Ha sido oficinista en un bufete en Guayama ganando $20 al mes; aprendiz de dibujante en una oficina gubernamental de riego; jefe de correos en un pueblo pequeño por tres días; maestro rural; oficinista de la Corporación Azucarera de Fajardo; editor del periódico El Pueblo de Fajardo; secretario municipal en el mismo pueblo; secretario en San Juan, en una oficina de bienestar público; secretario de la Asociación Insular de Tahoneros; sargento de armas de la Cámara Insular de Representantes; y por último, secretario del presidente del Senado". La única posición que ostentó que estaba relacionada directamente con su vocación poética fue la de poeta en residencia en la Universidad de Puerto Rico. Mantuvo esta posición durante la última década de su vida.

Después de la muerte de su esposa, Palés se mudó a San Juan y trabajó como canciller en el Consulado de Santo Domingo con el cónsul Sócrates Nolasco.

Sobre su producción literaria podemos decir que la primera edición de Tun tún de pasa y grifería se publicó en San Juan en 1937 por la editorial Biblioteca de Autores Puertorriqueños de Manuel García Cabrera. La misma lleva un prólogo de Angel Valbuena Prat. Obtuvo Palés con este libro el primer premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Su novela inconclusa Litoral fue publicada en el semanario de la Universidad de Puerto Rico. Había sido ubicada también en el periódico del gobierno El Diario de Puerto Rico. Palés continuó escribiendo poemas y en 1954, Federico de Onís publicó la primera antología de la poesía de Palés, que comprende de 1915 a 1956.

Recibió innumerables diplomas y certificados de cada una de las diversas instituciones culturales y de las universidades que visitó. El Instituto Hispánico de la Universidad de Columbia le ofreció uno de los homenajes más emotivos e importantes. Palés ofreció conferencias, lecturas y coloquios literarios durante su estadía en Nueva York, que duraron desde el 7 de agosto hasta el 2 de noviembre de 1950.

Ocho años más tarde recibió, Palés, uno de los golpes espirituales más fuertes de su vida, aparte de las muertes de su primera esposa en 1919 y su hijo Edgardo en 1942; esto fue la muerte de su primera nieta Verónica Méndez Palés el 7 de febrero de 1958. Desde el nacimiento de esta niña, Palés le consagró toda su atención y pasión de abuelo primerizo. Decía a todos sus amigos, y esto lo relata la poetisa Nimia Vicéns, que había descubierto algo muy singular, lo cual era nada menos que "era mucho mejor abuelo que poeta". También añadió que el ser a quien amaba más en el mundo era a su frágil y rubia nietecita. Verónica, una hermosa e inteligente niñita, nació con fibrosis quística del pulmón, enfermedad congénita e incurable. Después de la muerte de Verónica, Luis Muñoz Marín y Antonio Colorado, sus amigos de toda la vida, casi "secuestraron" a Palés y se lo llevaron en un yate durante una semana en un viaje por diversas islas del Caribe, las islas que ya Palés había descrito magistralmente en sus poemas del Tuntún pero que no había visitado nunca.

En la madrugada del 23 de febrero de 1959, Palés se enfermó gravemente en su hogar en la calle Dos Hermanos #265 de Santurce. Su esposa María de Lourdes y sus hijos Ana Mercedes y Guido lo llevaron en ambulancia a la Clínica Mimiya. Murió asistido por los médicos y espiritualmente por su amigo, el sacerdote español, Monseñor Juan Díaz Mesón, un poco después de las 9:00 de la mañana. Había sufrido un segundo y fatal infarto. Antes de morir estuvo plenamente consciente y sus últimas palabras fueron: "Es mejor que me muera porque así voy a ver a Verónica nuevamente".

 

 

 

Eugenio María de Hostos

 

Político, pedagogo y escritor puertorriqueño, nacido en Mayagüez en 1839, y muerto en Santo Domingo (República Dominicana) en 1903.

Tras haber cursado estudios primarios en San Juan, Eugenio María de Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

El krausismo determinó, a partir de entonces, los derroteros filosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de discurrir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, creyó posible una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares. Convertido en adalid del independentismo antillano, Eugenio María de Hostos pronunció en el Ateneo de Madrid varias sonadas conferencias que quedaron plasmadas por Galdós en uno de sus Episodios nacionales (Prim).

Vuelto a Hispanomérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico La Revolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años de 1889 y 1899.

 

Luis A. Ferré

Don Luis Alberto Ferré nació el 17 de febrero de 1904, fruto del matrimonio de Antonio Ferré y Mary Aguayo, siendo el segundo de seis hijos. Sus hermanos fueron José, Carlos y Herman . Sus hemanas Rosario y Sor Isolina Ferré.
En 1920 ingresa para estudios en ingeniería mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y para piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. Comienzó sus estudio de piano en 1909, el amigo inseparable que le acompañó el resto de su vida. Fue discípulo del maestro compositor Arísitides Chavier. Según Rosario su hermana, a los 12 años de edad él ya tocaba el piano para acompañar las películas mudas que exhibían en el cine de carpa ubicado en la calle León Esquina Sol de Ponce.  En 1924 Presenta la tesis del bagazo de caña como fuente de energía y materia prima para la manufactura del papel y cartón corrugado. En 1925 continúa en el MIT, con miras a obtener una maestría en ingeniería mecánica. Su mentor fue el matemático  Norbert Wiener, a quien se le reconoce como el creador del concepto de cibernética.
    En 1928 fue creador de la Sociedad Cooperativa de Empleados de la Porto Rico Iron Works. Don Luís fue el propulsor del capitalismo humanitario, que le permitió a los empleados de sus empresas adquirir beneficios marginales y compartir una porción de las ganancias generadas por el capital.
Ferré, creó un fondo de beneficencia para los empleados, la corporación hizo una aportación inicial de $17,000 para el pago de la póliza de seguro de vida del grupo. Los empleados aportaron una cuota de 3 centavos por cada dólar del salario y a cambio recibían servicios servicios de asistencia médica, cirugía y hospitalización por enfermedades naturales.

 En 1931 Su vida toma nuevo rumbo cuando conoce la joven sangermeña Lorencita Ramírez de Arellano, con la que se casa el 30 de mayo.

En 1937 Encabeza otro movimiento cívico encaminado a dotar a Ponce de una buena biblioteca pública. La gestión comenzó con la inauguración de un edificio destinado a ese fin, que fue provisto de una valiosa colección de libros, algunos de los cuales fueron donados por el propio Ferré

En 1940 Ferré, muestra su apoyo y compromiso al movimiento tripartita en Ponce, al aceptar la presidencia del comité local reformista y el puesto de representante en un comité de campaña. Ese mismo año fue candidato a la alcaldía de Ponce.

En 1942 a pesar de los innumerables obstáculos que enfrentaron los Ferré para levantar una cementera, pudo inaugurarse en 1942 .La Ponce Cement, segunda fábrica de cemento en establecerse en Puerto Rico. A partir de 1946, se convertiría en la de mayor producción en la Isla, llegando a exportar cemento a varios países del Caribe.

En 1945 Debido a que "una ciudad sin prensa es una ciudad sin alma", adquiere el periódico "El Día" de Ponce. Fue su propietario hasta 1969.

1948 Junto al nuevo obispo de la Diócesis de Ponce, James E. McManus, Ferré fundó la Universidad Católica de Puerto Rico. Los Ferré donaron $50,000 y cien cuerdas de la finca La Reparda en las colindancias de Ponce.

En 1950 organiza una sociedad filantrópica que se conoce por el nombre de Fundación Ferré. Su propósito es ayudar en la educación a los más necesitados del país.
Ferré,desarrolló programas de becas estudiantiles.

En 1953 Presenta un proyecto en la Cámara y gestiona, por iniciativa propia, ante el Congreso de los Estados Unidos, el aumento del salario mínimo.

1956 nace el proyecto del Museo de Arte de Ponce cuando viajó a Europa y comprar algunas copias de grandes obras. Las primeras compras serían la base para las 71 pinturas que compró en una subasta en Nueva York, con el aval de Dr Julius Held eminente historiador de arte y profesor de la Universidad e Columbia. Abrió un Museo en un Casa en la calle Cristina en 1959. Algunos de esos cuadros están aún en el museo cuya colección alberga El Greco, Zurbarén, Ribera, Rubens, Van Dyck y Delacroix, entre otros. Alberga obras de los pre-rafaelistas, una escuela británica de pintura  que florecía a mediados del siglo XIX. El museo de Ponce tiene la colección pre-rafaelista más valiosa del mundo. La obra símbolo del museo, la esplendorosa "Sol ardiente de junio" (Flaming June). de la autoría de Lord Frederci Leighton. Valorada al presente en millones de dólares, fue comprada por el en $6,000.

El Museo honra de Eduard Durell Stone, se inauguró en 1965 y alberga hoy una colección de más de 3,000 obras en 14 galerías. Don Luís le brindó lel concepto de salas hexagonales que permiten luz por las esquinas, lo cual complementan la iluminación normal por arriba. El Museo de Arte de Ponce es el legado artístico más importante que le ha dejado a Puerto Rico.

En 1960 participa por segunda vez como candidato a la gobernación.

1964 El 23 de abril  al cabo de más de veinte meses de incansable labor, se produce la apertura del nuevo museo el 28 de diciembre de 1965. Ferré escribe "el amor al arte da plenitud a la vida, lo material pasa. Sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu."

En 1968 El 18 de febrero, se le elige como presidente del PNP. A los pocos meses, Ferré es electo gobernador. El jueves 2 de enero de 1969, en un amplio templete levantado en el patio del Capitolio, juramenta como tercer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico. En 1976 Ferré es elegido senador por acumulación, llegando a presidir dicho cuerpo.

En 1980 el 26 de febrero Ferré, se desposa con Tiody de Jesús. El país le deseo dicha y colmó de bendiciones.

En 1980 Es electo senador.

1991 El Presidente Bush le concede la Medalla de La Libertad.

1993-2000 Participa activamente en las campañas electorales de 1993-96 y 200 y en las consultas plebiscitarias de status, como si casi cien años hubieran pasado inadvertidos por su vida.

El martes 21 de octubre de 2003 fallece a las 7:Am.  Murió en el Hospital Metropolitano y fue llevado a la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce, luego llevado al Capitolio para el velatorio . Al otro día  de la Misa en la Iglesia Sagrados Corazones de Santurce sería llevado  al Museo de Arte de Ponce  ( su museo) y los honores de estado serían rendidos en  el Cementerio Ponce donde nació y yace la tumba de su Hermana Sor Isolina Ferré. Tenía 100 años de edad.